martes, 21 de mayo de 2013

ESTADIOS DE LA MENTE SEGÚN JEAN PIAGET

ESTADIOS DE LA MENTE SUGÚN JEAN PIAGET

Primer estadio: SENSORIOMOTOR
El estadio sensorio-motor abarca aproximadamente los dos primeros años de vida. En esta etapa, el niño pasa de la indiferenciación entre el mundo externo y la propia acción perceptiva y motora a la construcción de un universo estable de objetos permanentes, cuyo movimiento y organización están regidos por las leyes del grupo de desplazamiento.

Segundo estadio: OPERATIVIDAD CONCRETA

Durante este período que ocupa aproximadamente desde los dos años de vida hasta los diez, once años, el sujeto logrará emplear toda una serie de operaciones a saber:


Clasificación

Seriación

Conservación del número

Mantenimiento del orden espacial

Mantenimiento del orden temporal


Y avanzará notablemente en la comprensión de fenómenos externos y la causalidad.



Tercer estadio:OPERACIONES FORMALES
Esta etapa se inicia alrededor de los diez u once años y se completa aproximadamente entre los quince y dieciséis.
El  se amplía no solo respecto a acciones interiorizadas sino que también a enunciados puramente formales e hipotéticos. Esto significa que el razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible (hipotético). Se abren paso así para las estructuras de la lógica y las matemáticas, y las elaboraciones propias del conocimiento científico.
La propiedad aparentemente más visible del  es, posiblemente, su carácter proposicional, esto es, su referencia a elementos verbales y ya no a objetos de modo directo.
Al sustituirse los objetos por , la lógica de clases y relaciones que caracteriza al pensamiento concreto, se superpone a la lógica de proposiociones que supone un número muy superior de posibilidades operatorias.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ESTADIOS DE PIAGET


VIDEO SOBRE LOS ESTADIOS DE JEAN PIAGET




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada